viernes, 26 de abril de 2013

Crónicas - Arte y Diseños de El Hobbit: Un Viaje Inesperado.


Dentro de los aspectos más interesantes de la creación de una película, y en especial de una película de fantasía, están el Arte y Diseño de producción de la obra cinematográfica.

Como sabemos, los que hemos visto los extras de la Trilogía de El Señor de los Anillos, muchísimo es el trabajo desarrollado por la compañía WETA, en la pre y post producción de la Trilogía. Dentro de los talleres de WETA se construyeron verdaderas obras de arte que, llevadas a la gran pantalla, dieron vida a la Tierra Media. Entre sus aportes se cuentan el diseño y desarrollo de las armas, los vestuarios, los set (escenarios), la utilería, las miniaturas, las giganturas (miniaturas gigantes), animaciones computarizadas, entre otros aspectos.


Estos fantásticos trabajos que han hecho de WETA un nombre reconocido a nivel internacional, vuelven a maravillarnos en la producción de El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Un trabajo tan grande y complejo solo puede quedar plasmado para la posteridad en un libro y como es normal en WETA, nos presenta un libro que es una obra de arte para los coleccionistas.

Crónicas  - Arte y Diseños de El Hobbit: Un Viaje Inesperado.


Lo primero que puedo decir de este libro es que es enorme. No solo en la cantidad de información y de boceto, diseños y fotografías, sino en las dimensiones físicas del mismo, con aproximadamente 31 cm de largo por 25 cm alto, es uno de los libros mas grandes que he adquirido.


La presentación del libro es en Tapa Dura, su portada tiene una textura rugosa y se observan diseños del mapa de la Tierra Media. Un circulo de diseños dorados enmarca el nombre del libro, el logo de la película y el emblema de WETA.


Lo primero que encontramos al abrir el libro son dos cosas interesantísimas, por un lado encontramos un precioso boceto a lápiz de estructuras que inconfundiblemente representan a Rivendel.


Por otro lado encontramos El Mapa de Thorin, una reproducción del famoso mapa que indica como entrar a la Montaña Solitaria. Esta reproducción es fantástica, no solo por su calidad y cuidado al detalle, su tamaño es impresionante alcanzando los 50 cm de largo por 40 cm de alto.



El nivel de detalles es magnifico, una reproduccion exacta del mapa creado por Daniel Reeve para la Trilogia Original y para El Hobbit. El Dragon en Rojo sobre la montaña es simplemente magnifico y este mapa encierra un secreto que, a los que quieran leerlo, revelare en un Spoiler al final de esta reseña.



Las descripciones del libro y las fotografías son simplemente increíbles, y nos da una visión completa de trabajo de diseño, donde podemos apreciar imágenes de la Comarca, Hobbiton, sets y locaciones de vimos en la película.




De igual forma encontramos información, diseños, y fotografías del desarrollo del vestuario, peinados, maquillaje, accesorios y armas de los personajes involucrados en esta aventura.








Muchas paginas están dedicadas a la producción de los personajes secundarios.



El libro esta plagado de artes conceptuales que son simplemente impresionantes.




Al final del libro encontramos otra curiosidad, una reproducción de El Contrato del Saqueador.  El cual se presenta en tres páginas de forma desplegables.



En la contraportada del libro encontramos un diseño conceptual que representa el rescate de Gandalf y Bilbo con la ayuda de Las Grandes Águilas.


******* SPOILER ******

Si piensas en comprar el libro o tu libro esta en camino, debo mencionar que el libro tiene una grata sorpresa, si quieres descubrirla por ti mismo sugiero que no avances en este post a partir de este punto. En caso de que quieras saber sobre la sorpresa del libro sigue leyendo.

Uno de los detalles mas bonitos del libro es el Mapa de Thror, pero el mapa tiene una característica espectacular. El área del mapa donde aparecen las Runas Lunares están plasmadas en alto relieve, a primera vista no son tan visibles pero si hacemos un acercamiento, son claramente visibles en un tono casi transparente.



Pero cuando se apagan las luces, sucede algo maravilloso con las Runas Lunares*.


* Mi agradecimiento al amigo Daniel Alejandro Penagos Betancur de la SOCIEDAD TOLKIEN COLOMBIA ORODRUIN, quien me hizo notar este extraordinario detalle secreto en la reproducción del Mapa de Thror.

Ficha Técnica
No. de Item de la Colección: 89.
Nombre: Crónicas - Arte y Diseños de El Hobbit: Un Viaje Inesperado.
Año de Fabricación: 2013.
Fabricante: Minotauro.
Comprado en: Amazon.com.
Fecha de compra: 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...