jueves, 17 de mayo de 2012

El Hobbit: 48fps, un recibimiento inesperado.

Este post quería hacerlo hace varios días, lamentablemente no había tenido el tiempo para sentarme a escribir, esto se traduce en “ALERTA ESTE POST PUEDE SER LARGO Y ABURRIDO”. Lo bueno es que al dejar pasar el tiempo más y más información ha salido a la luz pública. Eso nos da una mejor idea de la situación.

Como todos los interesados sabemos la película “El Hobbit: Un Viaje Inesperados” se estrenará en diciembre 14 de 2012. Para esta ocasión el director Peter Jackson y su staff de producción, que llevaron con tanto éxito a la pantalla la Trilogía de El Señor de los Anillos,  no han escatimado ni en gastos ni en tecnología.

Esta mega producción se esta rodando en formato 3D y también implementa una revolucionaria forma de grabación de 48 fps (fotogramas por segundo). Para los que no están familiarizados con temas técnicos, actualmente todas las películas son filmadas en 24 fps, y esta constante se ha mantenido así por alrededor de 80 años. El cine mudo utilizaba un promedio de 16 a 18 fps.


Pero... ¿Qué son los fps “Fotogramas por Segundo”?:  Los fps son la cantidad de imágenes y la velocidad a la que se proyectan estas imágenes para que nuestros ojos perciban el movimiento en una película. ¿Alguna vez viste como alguien dibujaba una escena en un cuaderno y luego al pasar las paginas rápidamente daba la sensación de que la escena se movía? Esos son fps, nuestros ojos necesitan en promedio 24 fps para no “sentir” el parpadeo que produce la transición de imagen a imagen.

Aclarados los temas técnicos, ahora explicaremos el titulo del post.

En el CinemaCon 2012, la feria anual de cine donde las casas productoras y el mundo del cine proyectan sus avances, adelantos técnicos y productos, un grupo de críticos de cine tuvieron la oportunidad de ser los primeros en ver un avance de 10 minutos de El Hobbit en 3D y por primera vez en la historia se presentaría en 48 fps.

Con esta presentación Peter Jackson pretendía mostrar al público como los 48 fps ayudan a dar una imagen mas fluida y vivida a las proyecciones de cine y, según aseguran los expertos, evita esa sensación borrosa que notamos cuando se dan movimientos muy rápidos, lo que se traduce en mejoras de la imagen que ayudan grandemente a los efectos 3D. Hasta aquí todo parece muy bien.

Posterior a la presentación, las primeras impresiones de los críticos no han sido nada alentadoras. En su gran mayoría se han mostrado muy escépticos a los 48 fps y según sus impresiones es un cambio demasiado brusco para lo que estamos acostumbrados.

Muchos  han dicho que el uso acentúa muchísimo el maquillaje de los actores y los decorados artificiales en las escenas. Los más conservadores aseguran que la película presenta una textura extraña, con demasiada nitidez propia de las televisiones en HD y es como ver una telenovela o una transmisión en vivo de un evento deportivo, por lo cual se pierde mucho del “efecto cine”.

Algunos críticos han sido mas benévolos y en sus comentarios han dicho que la experiencia es tan vivida que es como tener a los actores reales actuando frente a uno.

En síntesis entre El Hobbit vs la Crítica, si nos vamos a las tarjetas de puntos de los jueces, al parecer este primer round lo ha perdido El Hobbit.


Pero… ¿Qué ha dicho Peter Jackson sobre todo esto?  

En declaraciones a la revista Entretainmet Weekly, Peter Jackson ha defendido su apuesta por los 48 fps y ha dicho lo siguiente:

“Nobody is going to stop. This technology is going to keep evolving.”

Nadie lo va a parar. Esta tecnología va a seguir evolucionando.

“At first it’s unusual because you’ve never seen a movie like this before. It’s literally a new experience, but you know, that doesn’t last the entire experience of the film–not by any stretch, [just] 10 minutes or so. That’s a different experience than if you see a fast-cutting montage at a technical presentation.”

Al principio es raro, porque nunca has visto una película como esta antes. Esto es literalmente una nueva experiencia, pero ya sabes, esa no es la experiencia final de la película, de ningún modo, son solo 10 minutos más o menos. Esa es una experiencia diferente a que tú veas un montaje editado rápido en una presentación técnica.

“I can’t say anything. Just like I can’t say anything to someone who doesn’t like fish. You can’t explain why fish tastes great and why they should enjoy it.”

Yo no puedo decir nada. Al igual que yo no puedo decir nada a alguien a quien no le gusta el pescado. Tú no puedes explicarle porque el pescado tiene un gran sabor y por que ellos deberían disfrutarlo.

“A couple of the more negative commenters from CinemaCon said that in the Gollum and Bilbo scene [which took place later in the presentation] they didn’t mind it and got used to that,” Jackson says. “That was the same 48 frames the rest of the reel was. I just wonder if it they were getting into the dialogue, the characters and the story. That’s what happens in the movie. You settle into it.”

Un par de los comentaristas más negativos de CinemaCon, dijeron que en la escena de Gollum y Bilbo [que tuvo lugar más tarde en la presentación] que no les importaba y se acostumbraron a eso. Esos eran los mismos 48 cuadros que el resto de la presentación. Me pregunto si se estaban metiendo en el diálogo, los personajes y la historia. Eso es lo que ocurre en la película. Te “envuelves” en ella.


Bueno ahora solo nos queda esperar a ver por nuestros propios ojos que tan “diferente y revolucionario” es el formato de los 48 fps  y si termina por gustarnos o no. En mi opinión todo en la vida cambia y al igual que  el camino que emprendió Bilbo hacia la Montaña Solitaria, debemos ver que nos depara el futuro.

PD: Si has llegado hasta este punto del Post te lo agradezco infinitamente y disculpa mi intento de traducción.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente, agradezco la información. Yo creo que lo mejor es ignorar a los críticos y verlo nosotros mismos. No hay nada como la vivencia propia antes que los comentarios de terceros ;)

    Yo confío en PJ, así que paciencia, gente, que ya se viene :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Definitivamente debemos esperar a ver por nuestros propios ojos que tan diferentes son los 48 fps. Yo igualmente confio en Peter Jackson y espero que la gente lo siga apoyando, pero que lejos parece diciembre 14.

      Eliminar
  3. Leí todo, gracias por informarme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchísimas gracias por leer, espero encontraras útil la información.

      Eliminar
  4. realmente no veo porque el uso de mas fotogramas por segundo tenga algún efecto negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hairok17. En este mundo no podemos complacerlos a todos y muchos encuentran negativos los cambios. Repito, solo nos queda esperar diciembre.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios, este blog esta hecho con cariño para todos los fans de Tolkien, desde Panamá para el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Pronto mi tessoro, pronto veremos a ese Bolson de nuevo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...