sábado, 11 de abril de 2015

Una Exposición Inesperada

El pasado 28 de marzo se realizó la Primera Mini Expo Tolkien en Ciudad de Panamá, en colaboración con la Librería El Hombre de la Mancha, la cual es una de las más grandes librerías a nivel nacional, por primera vez los fanáticos de la literatura del Profesor Tolkien y los amantes de la Alta Fantasía, se dieron cita al Mall Multiplaza Pacífico para celebrar el “Día Internacional de Leer a Tolkien” o como se conoce en redes sociales #TolkienReadingDay. Como lo dice el título esta fue “Una Exposición Inesperada”, y en ese sentido me permito contarles algunas detalles “tras bastidores” de la organización de la exposición.

La idea original de la exposición para conmemorar el “Día Internacional de Leer a Tolkien”, nace de las conversaciones con varios miembros de las Sociedades Tolkien de Latinoamérica. Muchas de las ST realizarían evento y reuniones para conmemorar el día, por tal razón los amigos de las ST me sugieren organizar “algo” que aporte a la celebración del  #TolkienReadingDay. Al conversar con la administración de la Librería El Hombre de la Mancha les solicite “una mesita y una sillita” para realizar una Mini Expo, solicitud que me fue aprobada sin ninguna restricción y por la cual generamos la publicidad para promocionar la Mini Expo.




Una semana antes del evento iniciamos la promoción del evento y en redes sociales la expectativa empezó a tomar proporciones inesperadas, con solo una semana de promoción la invitación al evento alcanza a 9300 personas y 192 personas confirman su asistencia al evento. 


Los comentarios y preguntas de los fanáticos de Tolkien en redes sociales nos hacen reformular la exposición y se toma la decisión de pasar de un formato Mini Expo a una Exposición casi completa, donde se pudiera presentar un poco de cada tema presente en la colección Mi Tierra Media, razón por la cual se nos asignó un área muy amplia de la librería y dos mesas largas, que nos dieron un espacio de más o menos 12 pies de área de exposición.


Joyas, esculturas, libros, libros ediciones especiales, mapas y las famosas armas fueron presentadas en la Expo, un poco de todo para que todos los asistentes se fueran satisfechos con lo presentado y vieran de primera manos elementos coleccionables que son fiel copia de los objetos que habían visto en las películas de la Tierra Media. Iniciamos el montaje de la expo a las 11 de la mañana y el público empezó a llegar a las 12:30 p.m. por lo cual iniciamos 30 minutos antes del tiempo señalado que era a la 1:00 de la tarde.






Desde los primeros minutos nos sorprendió de forma muy positiva la cantidad de personas que iban llegando a la Expo, grandes y chicos y muchos extremadamente bien informados sobre el mundo de la Tierra Media. Para no perder la oportunidad tomamos la iniciativa de empezar a conversar o dar explicaciones sobre los objetos expuestos en las mesas, por lo cual estuvimos toda una maravillosa tarde hablando de los libros y relatos de la Tierra Media, disfrutando conversar con cada vez más y más personas que llegaban a visitar la expo y se quedaban a conversar o escuchar anécdotas o detalles de las historias y la vida de Tolkien o, por qué no, de la producción de las películas de Peter Jackson.




Fue un gusto ver a tanta gente interesada en conocer más y en ver más eventos sobre Tolkien y La Tierra Media, muchos de ellos animados y proponiendo convocar conversaciones y reuniones periódicas para seguir disfrutando de estas maravillosas historias de Alta Fantasía, una alegría inesperada también fue el ver como al avanzar la tarde fueron llegando amigos y amigas de Mi Tierra Media que han apoyado la colección con su cariño y sus regalos durante todos estos años, por los cuales estoy y estaré eternamente agradecido.




Sin poder contabilizar con exactitud la cantidad de visitantes a la Expo solo podemos especular en un número que rondaba los 200 asistentes a los que al verlos sonreír, sorprenderse y pedir permiso para tomar fotos, estamos seguros que sobrepasamos sus expectativas y se fueron muy contentos a casa.

A las 5:15 p.m.  15 minutos después de la hora de cierre señalada y con mucha pena, pues vimos que las personas seguían llegando, tuvimos que dar por concluida la jornada y desalojamos a los últimos visitantes (que no querían irse).


Solo me queda agradecer a la Librería El Hombre de la Mancha y a su staff de colaboradores, la oportunidad que nos brindaron, a los compañeros y amigos Melvin y Rolando que apoyaron en la coordinación y seguridad de la Expo, y a todas y a todos los fans de J.R.R. Tolkien que nos acompañaron en esta primera Expo, que esperamos sea la simbólica semilla que plantamos para ver crecer un “Árbol de la Fiesta”, bajo el cual los Tolkiendili de Panamá podamos reunirnos a celebrar en el futuro.

Namárië.

Alberto Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...