miércoles, 5 de noviembre de 2014

Crónicas IV – Armas y Vestuarios de El Hobbit: La Desolación de Smaug

Como parte de la colección CRÓNICAS, desarrollada por los talleres WETA, hoy les traigo la reseña del libro “CRÓNICAS IV – Armas y Vestuarios”, y como su nombre lo dice, este es el 4to libro de esta serie y es el segundo libro publicado luego del estreno de El Hobbit: La Desolación de Smaug.

Como ya hemos mencionado, los talleres de la compañía WETA han sido los encargados del trabajo de la pre producción y post producción de ambas Trilogias, tanto El Señor de los Anillos como El Hobbit. Involucrados en el desarrollo de toda la utilería y efectos especiales digitales de ambas Trilogías han generado documentación extraordinaria sobre estos procesos, los cuales han ido publicando en su serie de libros especiales llamados CRÓNICAs.


Ahora, sin más que agregar a todo lo ya escrito sobre WETA y sus libros, con ustedes les dejo un vistazo rápido al libro:

Crónicas VI - Armas y Vestuarios de El Hobbit: La Desolación de Smaug.


Los libros de CRÓNICAS mantienen un tamaño estándar de 31 cm de largo por 25 cm de alto, lo cual facilita la cantidad de información que viene contenido en cada volumen, que no solo se compone de textos, cada una de las ediciones contiene una infinidad de bocetos, diseños y fotografías en alta resolución que a cualquier fans de las trilogías dejaran con la boca abierta por su calidad y el tamaño de las imágenes.

La presentación del libro es en Tapa Dura, su portada tiene una textura rugosa que simula una cota de malla. Un diseño de grabados tipo enanos en color dorado crea una figura en forma de rombo que enmarcan la imagen de la Elfa Silvana Tauriel, el título de del libro y el logo de WETA. En el borde en letras dorada aparecen los nombre de Ann Maskre y Daniel Falconer, Diseñadora de Vestuario y Encargado de Diseño de WETA, respectivamente.


Lo primero que encontramos al abrir el libro es un diseño de telas que cubren la guarda de la tapa frontal, en esta oportunidad no encontramos ningún desplegable o desprendible que estén relacionados con escenas, personajes o artefactos características de la película. Encontrar desplegables o desprendibles se había hecho costumbre con los libros anteriores.


Luego de un par de hojas de portada con el nombre del libro, encontramos la página de agradecimiento redactada por Daniel Falconer y el prólogo redactado por Evangelina Lilly. 





Como ya nos tienen acostumbrados las descripciones del libro y las fotografías son simplemente increíbles, aunque el libro está enfocado al desarrollo de los vestuarios, que para algunos parecería aburrido, es impresionante la cantidad de trabajo de diseño y desarrollo que combinado con el trabajo de las armas de los personajes, hace una colección de información que deja pasmado a quien aprecie el trabajo artesanal y que no puede dejar de apreciar la cantidad de detalles que contiene cada pieza de vestuario.

Entre los contenidos podemos encontrar mucha información sobre utilería que se desarrollo para las locaciones que se han visto a lo largo de la Trilogía, tenemos una gran cantidad de información y fotos de Hobbiton y sobre los vestidos de sus habitantes.



Bolson Cerrado también tiene una sección importante donde se habla de los detalles que meticulosamente se hicieron para que la querida casa de Bilbo le diera una inesperada bienvenida a los miembros de la compañía de Thorin.


La sección de cartografía y caligrafía no puede estar en manos de alguien más talentoso que el estimado, Daniel Reeve, quien ha estado trabajando toda la cartografía y caligrafía de las dos Trilogías, y para mi su trabajo ha sido simplemente espectacular.


Es simplemente impresionante el ir pasando pagina tras pagina de estos libros y encontrar cantidades inimaginables de detalles tanto en la utilería, vestuario, armas y todo lo necesario para dar la ambientación perfecta a cada toma que componen las películas que amamos, detalles que simplemente pasaríamos por desapercibidos si no fuera por este increíble trabajo de documentación.



Cada uno de los personajes, magos, enanos, elfos, hombres, orcos, trasgos... todos tienen una sección donde se habla profusamente de sus vestimentas, armas, armaduras y como los maestros artesanos de WETA, se han sentado a desarrollar cada uno de los detalles que hacen de cada uno de los personajes algo inolvidable.

Los Magos no pueden faltar.



La sección de los enanos, sus armas, vestiduras y armaduras son simplemente impresionantes.


 * Por lo menos Orcrist se ve brillar en azul en esta foto, no así en las películas.





Los elfos simplemente son Elfos, así que no tendremos que ahondar en lo hermoso que es su diseño de vestuarios, armas y armaduras.




Todo lo antes mencionado es producto de la creatividad y las manos de los maestros artesanos de WETA y no solo deben hacer que todos estos elementos luzcan bien al ser usados por nuestros queridos actores, pues en muchos de los casos cada elemento debe ser reproducido a la versión escala para los dobles de tamaño de cada personaje.

Podría quedarme haciendo fotos pagina tras pagina y encontrarme cientos o miles de detalles increíbles del trabajo realizados por WETA, por todo esto y más... Mil Gracias WETA por hacer realidad las ideas y palabras que un día, hace mas de 75 años, nuestro querido profesor Tolkien plasmara en sus libros. 



Como ya es usual en los libros de CRÓNICAS, en la guarda de la contraportada encontramos un bonito desplegable donde se observa gran parte de Hobbiton, destacándose el puente, el viejo molino y el querido y siempre bien recordado Dragón Verde. 


Finalmente en la contraportada del libro encontramos la imagen de la compañía de Thorin al conversar con Bardo, luego de entrar furtivamente a la Ciudad del Lago y ocultarse en la casa de Bardo con su familia.

Ficha Técnica
No. de Item de la Colección: 111.
Nombre: Crónicas - Armas y Vestuario de El Hobbit: La Desolación de Smaug.
Año de Fabricación: 2014.
Fabricante: Minotauro.
Comprado en: Amazon.com.
Fecha de compra: Junio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...