domingo, 18 de noviembre de 2012

El Libro de los Cuentos Perdidos, Vol 1 y Vol 2.


Hace ya un par de años me trajeron de Madrid un libro, El Libro de los Cuentos Perdidos Vol. 1, al principio no entendí de que iba este libro y para ser honestos no le tomé gran importancia, con el tiempo conociendo sobre los trabajos de Tolkien vi la importación de este libro y empece a repasarlo. El contenido de los libros son en su gran mayoría notas, manuscritos, referencias y gran número de ideas originales que J. R. R. Tolkien utilizó para dar forma a los libros que finalmente fueron publicados como las historias definitivas.


Muchísima de esta información, que en un principio parecen muy primitivos y algunos con poco contenido y forma, nos dan una excelente fotografía inicial de las ideas que fundaron los mitos y leyendas que posteriormente conocimos como El Silmarillion y que se reflejan a su vez en la mitología que se presenta en El hobbit y La Trilogía de la Guerra del Anillo.



Todo este material se encuentra apoyado con algunos dibujos y diagramas que representan las ideas iniciales del universo de La Tierra Media, las notas y los comentarios de Christopher Tolkien.

En síntesis los libros son las palabras plasmadas en papel del Prof. Tolkien iniciadas en 1916 y 1917 y que su hijo Christopher Tolkien con tanta amabilidad ha sabido editar y poner a nuestro alcance en la serie “Historia de la Tierra Media”(1) publicados en los años 1985 y 1986.

En la portada de ambos libros se pueden ver representados “dragones” o “gusanos” como algunas veces se les llama en los escritos de Tolkien. En el primer libro esta ilustrado por "La Puerta de la Noche" de John Howe, donde se les ve custodiando el portal que divide el Sol y la Luna, el día y la noche, portal que es constantemente franqueado por Eärendil el Marinero en su barco mágico Vingilot para vigilar a Morgoth en su prisión eterna. En el segundo libro esta ilustrado por "Las fuerzas de Morgoth frente a Gondolin" de John Howe, se les ve observando la hermosa ciudad Elfica rodeada de montañas, el último reino elfico que había sobrevivido a la furia de Morgoth.(2)  



Estas ilustraciones son sobrecubiertas con solapas, que cubren las tapas duras de los libros, en las ediciones españolas las tapas y lomos son de color azul. El papel es de muy buena calidad y la impresión es excelente.

 

Este tipo de libros son bastante escasos y en su mayoría se encuentran en internet con precios poco accesibles. Felizmente hace un par de semanas conseguí una buena oferta en Amazon y pude adquirir el Volumen 2 de la serie. Aun no me decido a iniciar la cacería de la serie completa, por el momento me conformo con los que tengo en mis manos.

 



Espero que con el nuevo interés que despierta la película de El Hobbit, nuevamente estas reimpresiones lleguen a las tiendas y pueda decidirme a conseguir la serie completa.

(1) La serie de libros “Historia de la Tierra Media” consta de 12 libros.
(2) Los datos de las portadas fueron revisados con la colaboración de Daniel Alejandro Penagos Betancur de la SOCIEDAD TOLKIEN COLOMBIA ORODRUIN

Ficha Técnica
No. de Item de la Colección: 29.
Nombre: El Libro de los cuentos Perdidos Vol. 1.
Año de Fabricación: ND.
Fabricante: Ediciones Minotauro.
Comprado en: La Casa del Libro.
Fecha de compra:  2006.


Ficha Técnica
No. de Item de la Colección: 78.
Nombre: El Libro de los cuentos Perdidos Vol. 2.
Año de Fabricación: ND.
Fabricante: Ediciones Minotauro.
Comprado en: Amazon.es
Fecha de compra: Agosto, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...